Reúno aquí textos de narrativa, teatro, artículos
de viaje
, historia o filosofía aparecidos en
distintas publicaciones.
Verás también reseñas de películas vistas o libros leídos y mi biografía.
Blog
Enlaces de Interés
Biografía
Mátame (Francesca G.Prince)

Te gustará si...
Si te has hecho las preguntas a continuación o te gustan las obras que menciono más abajo, Mátame podrá convertirse en tu siguiente lectura. 

Sí, sí es una osadía compararse a estos grandes, pero es solo una manera de mostrar las obras que me han marcado 

¿Matarías a alguien? Algunos personajes famosos de la literatura han matado. Pero a ellos mismos les cuesta explicar el porqué. Con permiso de los grandes autores,Aarón, el protagonista de Mátame, vive un dilema similar. ¿Podría nuestro personaje verse reflejado en alguno de sus predecesores?

Crimen y castigo - Fedor Dostoiewski - 1866
Raskolnikof mata a la vieja usurera. En el fondo, no sabe por qué. ¿Afán de justicia? ¿Necesidad de un dinero que después del crimen esconde y no volverá a usar? Quizás la voluntad de poder, las ganas de elevarse por encima de los demás y convertirse, como dice él, en un gran hombre, en un Napoleón. Además, estos “guías de la humanidad” han sido criminales, ya que “al promulgar nuevas leyes violaban las antiguas”. Armado de estos valores, pero dispuesto a no asumir las consecuencias, el joven estudiante intentará driblar a la justicia. Sin embargo, será incapaz de esconderse ante su propia conciencia. Al final del relato confiesa el asesinato. Condenado a trabajos forzados, solo el amor de Sonia le salvará del infierno

El Extranjero – Albert Camus - 1942
Mersault es acusado de haber matado a un hombre árabe en una playa argelina. Para explicar el aciago momento, Mersault resalta “la quemazón del sol… que no podía soportar”. Fue entonces, cuando se cruzó con el árabe; este sacó un cuchillo y Mersault disparó cuatro tiros mortales con la pistola que llevaba en el bolsillo. Más tarde admitirá “no lamentar mucho” su acto

Hay algo profundamente perturbador, pero poco más descubriremos acerca de este personaje. Sabremos que trabaja en un oficina, adivinamos que su trabajo es rutinario; desconocemos su nombre de pila; su pasado es opaco, carece de ambiciones, de hecho, rechaza una oferta de promoción porque, tal y como le dice a su jefe, “nada de esto tiene importancia en el fondo”. 

El delito de Mersault se nos antoja absurdo y su comportamiento también. Al final, el homicida será condenado a la guillotina llevándose al cadalso la razón del homicidio… 

Danzad, danzad malditos - Sydney Pollack, 1969
(título original –que no tiene nada que ver–: They Shoot Horses, Don't They? Disparan a los caballos, ¿no es así?, en español)
Estados Unidos, época de la Gran Depresión. Una sala organiza un concurso de baile. La pareja ganadora se llevará 1.500 $. Para ello, los duos deberán bailar durante más de 42 días seguidos. Mientras, un público contempla morboso cómo los concursantes van cayendo. 

Gloria (Jane Fonda) se ha apuntado. Ha bailado más de 1.072 horas y no puede más, decide marcharse. Cuando sale, le confiesa a Roberto, su pareja de baile, que quiere bajarse para siempre de ese tiovivo. Está harta de esa cosa tan asquerosa, llamada vida. Saca un revólver. Lo dirige hacia sí misma; no puede. Le pide ayuda a él. Él agarra la pistola apunta a la sien de ella… dispara.

Escena siguiente: Robert es arrestado. El policía le pregunta por qué lo hizo y él contesta lacónico: “Me lo pidió”. El baile sigue y la película termina. 

Vivir duele… Hay historias intimistas que se asemejan a lo que le pasa a Miriana, una mujer sin nada grave que señalar, salvo ese malestar que le estallará como una bomba: no quiere vivir. El sufrimiento y las palabras calladas son algunas de las características de estas otras novelas. De nuevo, la comparación es desorbitada, pero qué se le va a hacer, son obras importantes para mí…

Los sufrimientos del joven Werther - Johann Wolfgang Goethe - 1774
Werther sufre. Él ama, pero su amor no es correspondido. En efecto, Charlotte, "una de las criaturas más amables del mundo” está prometida y pronto se casa con Alberto. Werther, sin embargo, no se rinde, su amor obsesivo no hace más que aumentar y viendo que no tendrá salida, al final, desesperado, se suicida.

Esta es la historia de un hombre que no ha sabido madurar, que no sabe darle el justo espacio a los sentimientos. Werther carece de valor para afrontar la realidad, para dominar sus estados emocionales. Tan fuerte fue el impacto que la publicación del libro provocó una ola de suicidios.

Donde el corazón te lleve - Susanna Tamaro – 1994
Olga, una mujer mayor, escribe a su nieta y le cuenta todo lo que no ha sido capaz de decirle de viva voz. En esta larga carta se entremezclan las biografías de tres generaciones de mujeres: Olga, casada con un hombre que apreciaba, pero que no amaba. Ha vivido, por otro lado, un amor secreto. Este amante es en realidad el padre de su hija. Justamente, la hija ha tenido una vida complicada; rebelde e inconformista, en plena década de los 60, se ha acercado de los movimientos de extrema izquierda. La nieta, a quien va dirigida la misiva, atraviesa el delicado pasaje de adolescente a mujer. 

El consejo de la nonna Olga es sencillo: “Cuando frente a ti se abran nuevas puertas y no sepas cuál tomar, no escojas una al azar, más bien siéntate y espera… permanece quieta, en silencio, y escucha tu corazón. Cuando él te hable, levántate y ve hacia donde él te lleve”. 

Eldorado - Laurent Gaudé - 2006

Salvatore Piracci ingresó en la marina 20 años atrás. Desde hace tres, es comandante de un barco de la guardia costera. Se considera el “guardián de la ciudadela Europa”. Es el encargado de rechazar o admitir en su barco a los cientos de africanos que desde sus pateras intentan tocar el sueño europeo. Ha salvado muchas vidas y ha rechazados a muchos otros…

Envuelto en sus contradicciones, decide tomar partido, vivir de cerca los que los desheredados padecen. En un barco de pescadores se embarca hacia África, dispuesto a buscar su esencia.

En Mátame, Miriana suelta amarras… para un viaje sin retorno.