Reúno aquí textos de narrativa, teatro, artículos
de viaje
, historia o filosofía aparecidos en
distintas publicaciones.
Verás también reseñas de películas vistas o libros leídos y mi biografía.
Blog
Enlaces de Interés
Biografía
¿Qué quieren las mujeres? (Francesca G.Prince)

La Trama
¿Qué quieren las mujeres? es una historia en clave de comedia sobre un tema (siempre) actual

En nuestras latitudes se habla mucho de las mujeres; de los derechos que han adquirido y de los que quedan por conquistar. Pero ¿cuál es el modelo que las mujeres quieren adoptar para seguir avanzando? ¿Con qué modelo debemos identificarnos para construir una identidad? 

El modelo materno pertenece a otra generación y no siempre se adapta a un mundo que en un par de décadas ha sufrido muchos cambios; por otro lado, asimilar sin más la esfera masculina no parece satisfacer a todas las mujeres hoy en día. Por lo pronto, aunque solo sea una solución provisional, la mujer se tiene a sí misma como parámetro. “Desarrollar mi potencial individual, me permitirá desarrollarme como persona y por lo tanto, como mujer”, de alguna manera ese parece ser el lema adoptado por algunas mujeres inquietas. Entonces, para poder desarrollarse hay que conocerse mejor, saber lo que una quiere o por lo menos, lo que no quiere.

Esto es lo que hacen los tres personajes de esta obra. Jimena, Susana y Lorena, tienen en torno a los treinta años; un buen momento para echar una mirada atrás por un lado, y observar el horizonte por el otro para ver el camino a seguir. Muchas veces los recuerdos, añoranzas, expectativas y frustraciones se levantan, crean un torbellino que desemboca en crisis. Y lo es. Crisis no significa siempre dolor o sufrimiento, pero sí nuevos planteamientos.

Kant (1724-1804) no razonó en términos psicológicos (aunque sus enunciados tienen muy en cuenta nuestra manera de razonar o sentir). El filósofo alemán quería saber cómo aprehendemos el mundo y de qué manera puede avanzar el conocimiento. 

Sus inquietudes se pueden resumir en tres preguntas y, de alguna manera, son las mismas que se hacen estas tres mujeres:
- ¿Qué puedo saber?
- ¿Qué debo hacer?
- ¿Qué cabe esperar?

Las tres se resumen en una sola:
- ¿Qué es el hombre?

En este caso, 
- ¿Qué es la mujer?

Para buscar respuestas, cada uno de estos tres personajes sigue su camino. Tres mujeres, tres casos; pero, como dice Lorena, “todas queremos lo mismo: ser felices”. ¿Y qué quiere decir? A lo largo del seminario, irán descubriendo que quizás, la felicidad consiste simplemente en sentirse a gusto. 

Y mientras se busca ese momento tan añorado, ¿qué hacemos? Susana le da la respuesta a Jimena: “¡vivir! Y vivir es eso, sentir, hablar, pelear, charlar, hacerse preguntas, buscar, dejar, seguir, tomar helado de chocolate”. Tal vez, la felicidad no es una meta, sino un camino